Transporte en Dublín

Tranporte en Dublin

Cuando planeamos un viaje, o mudarnos a una nueva ciudad, uno de los grandes temas a considerar es el transporte. Mes a mes un porcentaje presupuesto va a destinado a este ítem, y la verdad es que si estás pensando mudarte a Dublín, el transporte público se va a llevar un gran porcentaje de tu dinero, puesto que no es para nada  económico. En el pasado quedaron los tiempos cuando me quejaba de pagar 780 pesos(1 Euro)  por un boleto de metro…pues ahora Dublin es la única capital europea que no tiene tren sub terraneo.

Dublín cuenta con 5 medios de transporte básicos bus, tranvía, tren, taxi y bicicleta.

Bus

Dublín cuenta con un amplio sistema de buses con dos pisos, son amplios y cómodos, cuentan con bastantes asientos y ¡Wi-Fi, solo necesitas logearte en la ventana pop up que aparecerá cuando te conectes a la red wifi de Dublin Bus, además, si tienes suerte algunas líneas de buses cuentan con cargador USB incorporado en el respaldo de los asientos, ¡simplemente fabuloso!

Como no todo podía ser perfecto la tarifa de viaje es elevada, así que es importante empezar a hacer algunas cuentas; los costos del trayecto dependen del  número de paradas entre el punto A donde timas el bus  y B donde te bajas, más abajo les dejo el detalle de los valores. Existe la opción de pago en efectivo con una maquinita que tiene el chofer al inicio del bus, o se puede pagar con la tarjeta del transporte público de Dublín llamada “Leap card”, una tarjeta global para  todos los medios de transporte la ciudad, existen distintas variedades dependiendo si eres estudiante, adulto mayor o uno más del pueblo, puedes adquirir la tuya en las oficinas de Dublín Bus. La oficina principal está ubicada en el corazón de Dublín, casi al frente del “Spire”, y tiene un valor de 20 euros si eres estudiante, se puede  en cargar en casi todos los mini-market de las cadenas Spar, Londis, Mace, entre muchos otros.

Para complementar, les comento que a comienzos de 2019 se van a  re diseñar todos los recorridos de Dublín Bus para entregar mayor cobertura a las zonas más alejadas de la ciudad, si quieres revisar las nuevas rutas te dejo el link aquí.

Un consejo útil: nunca nunca le creas a los carteles con el tiempo de espera de los buses, es normal que pasen más de 5 minutos diciendo que el bus está a uno!. Es mejor descargar la aplicación de Dublin Bus, que es mucho más confiable, y revisar los horarios en  Google Maps para alcanzar tu bus a tiempo.

La mejor parte de que los buses sean de dos pisos, es que  me ahorre el costo de los buses turísticos. Sí algún asiento de la primera corrida del segundo piso  esta disponible, puedes sacar increíbles fotos a un décimo del costo de un tour guiado, lo que viene de maravilla cuando  quieres cuidar tu presupuesto y tener excelentes fotos para tus redes sociales.. La vista es tan buena que un día llame a unos amigos de Chile por video llamada con el Wi-Fi del bus  y les mostré la ciudad por medio del recorrido del bus.

Leap Card

Efectivo

1-3 Paradas

1.5

2.10

4-13 Paradas

2.15

2.85

Sobre 13 paradas

2.6

3.30

*Debo señalar que la tarifa máxima diaria de bus son 5 euros, sobre esa tarifa los siguientes viajes son gratis. Valores en Euros

El Luas ( Tranvia)

Cuando estaba realizando mi investigación para viajar a Dublín, leí una o dos veces sobre el “Luas” pero la verdad nunca le presté suficiente atención para entender que se refería a un tranvía!.  El Luas cuenta con dos líneas, la verde y la roja que recorren la ciudad de norte a sur y de este a oeste cruzándose ambas líneas el centro dela ciudad a la altura del “Spire”. Al igual que el sistema “Dublin Bus” la tarifa varía respecto al número de zonas y se paga con la “Leap card”, la cual se  se debe validar en un tótem  que se encuentran en cada estación, en la mayoría de los casos no muchas estaciones cerradas para el Luas. Aquí las estaciones están en la calle, si no cuentas con la tarjeta existen unas maquinas para comprar boletos por trayecto. Solo  recomiendo estos tickets para estadías cortas, porque la verdad es que tienen un precio más alto a la Leap Card. Si leíste sobre las estaciones abiertas y pensaste que no existe casi ningún tipo de seguridad, te cuento que esto no es cierto, si bien la seguridad no está en la estaciones, podemos encontrar guardias de seguridad privados  en casi todos los vagones del Luas, por esto es mejor evitar un mal rato y si o si validar tu Leap Card o compara el boleto cuando subes al vagón.

El Luas funciona hasta aproximadamente las 00:30 hrs y la frecuencia es bastante pausada y varia dependiendo del momento del día.

*

Horario bajo

Horario Punta

Centro

1

1

1 Zona

1.44

1.54

2 Zonas

1.77

1.94

3 Zonas

2.2

2.27

4 Zonas

2.2

2.27

5-8 Zonas

2.45

2.5

*Valores en Euro

DART (Tren)

El sistema de trenes de Dublín se llama DART, y es recomendado para viajes a sectores un poco más alejados del centro de Dublín. Por lo general las entradas son callejones, lo que al comienzo me causo bastante desconfianza y curiosidad. Si quieres probar esta opción tienes que ser bien cuidadoso con la planificación de tu viaje, ya que los tiempo de espera son mayores al Luas y el bus, el costo máximo son 12 Euros diarios.

Hay 4 lineas, y las principales estaciones son Conolly y Tara, ubicadas en el centro de la ciudad  en  estas puedes hacer transbordo hacia el  Luas y los trenes inter-ciudad.

El pago del boleto es por medio de la Leap Card pero también se puede comprar el pasaje en maquinas  todas las estaciones.

Taxis

Si creías que el bus era caro, los valores de los taxis peores, los puedes identificar en el calle por que tienen pegados unos stickers que dicen Taxis o Tacsaí (idioma irlandés),  la aplicación más popular para encontrar uno es  es Mytaxi, las tarifas cuentan con un recargo de 2 euros por usar la aplicación  y  la tarifa base comienza de cerca de 4 euros, personalmente trato de evitar usar taxis cada vez que puedo.

Cabe destacar que  aquí Uber es prácticamente inexistente, ya que el servicio básico estándar  que te entrega la aplicación es para solicitar taxis normales no es un sistema de «socios conductores» o personas comunes que prestan servicios con sus autos, como es en el caso de muchos países de Latino America.

Bicicletas (Dublin Bikes)

Dublín es una ciudad donde la mayoría de la gente se mueve en bicicleta en donde es uno de los transportes más utilizados, y más convenientes. Puedes encontrar múltiples tiendas y sitios de internet  para  comprar una bicicletas nueva, o visitar grupos de Facebook donde las personas revenden las suyas por diferentes razones   en su mayoría porque  se van de Dublín. Si no estas muy seguro  de  querer  adquirir  una bicicleta propia …  te  presento el fabuloso y bolsillo-friendly sistema de “Dublin Bikes”.

 Una vez que cuentas con tu Leap card debes acceder a la  página de “Dublin Bikes”, donde te debes inscribir tus datos junto a los de tu  Leap card, el costo es de  25 euros al año, si leyeron bien ¡al año!, esto te permite utilizar de forma ilimitada las bicicletas por un tiempo máximo de 30 minutos, todas las veces que quieras al día. Me explico, “Dublin bikes” cuenta con 114 estaciones a lo largo de la ciudad , las cuales puedes retirar una bicicleta, los primeros 30 minutos son gratis y luego te cobra una pequeña tarifa de recargo. Una practica común  es que antes de cumplir la media hora dejan   la bicicleta en una estación y solicitan una nueva. La verdad es que para moverte en Dublín, media hora en bicicleta es más que suficiente para alcanzar  cualquier lugar del centro de la ciudad.

Es una excelente opción si quieres ahorrar o salir a conocer la ciudad en Bicicleta.

Deja un comentario